Un grupo de empresarios de aquel país está acelerando sus esfuerzos para llevar al mercado una nueva generación de transporte personal: el auto volador
Una compañía eslovaca intentará ubicar en el mercado, una evolución el primer modelo AeroMobil 3.0 que voló por primera vez en 2012. Los diseños actuales, con algunos que ya vuelan, tienen marcadas diferencias entre sí como lo fueron los primeros aviones.
Entre los interesados en la construcción de autos voladores figuran desde el cofundador de Google Larry Page, que financia dos compañías, a la estatal Aviation Industry Corp. of China (AVIC), que el año pasado presentó un prototipo en una exposición en Tianjin.
Los diseñadores de autos voladores han tenido que lidiar con exigencias a menudo conflictivas. El ancho de los autos, por ejemplo, está limitado por las regulaciones y por la necesidad de caber en los garajes, pero los aviones necesitan largas alas.
En 2014, el prototipo de AeroMobil se estrelló durante un vuelo de prueba. El vehículo fue reparado y se le hicieron cambios al diseño. AeroMobil dice que el auto volador ha registrado 7,5 horas en el aire y 40 horas de pruebas de motor.
Ahora, la compañía tiene previsto comenzar las entregas comerciales del vehículo, AeroMobil 4.0, que aún no se ha dado a conocer, para el año 2018. La empresa planea empezar a tomar pedidos anticipados el año que viene. Todavía no se sabe, si los autos voladores despegarán de aeródromos o si serán autorizados a utilizar carreteras.
Douglas McAndrew, director técnico de AeroMobil, una empresa con sede en Eslovaquia que en 2012 voló por primera vez un prototipo. La mayor disponibilidad de materiales compuestos ha permitido diseñar vehículos suficientemente ligeros como para elevarse al cielo y a la vez suficientemente fuertes como para soportar el tráfico del día a día.
Terrafugia, un fabricante de autos voladores con sede en Woburn, Massachusetts, dice que está trabajando en un prototipo de tercera generación que tiene como objetivo satisfacer requisitos protocolares aún en elaboración. La compañía busca una certificación de avión deportivo ligero para su vehículo.
Las empresas reconocen que los autos voladores no serán baratos, pero son reacias a hablar del precio. Los costos serían muy superiores a los de los aviones más baratos o los autos deportivos de alta gama.
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