El próximo 27 de septiembre se podrá observar el cuarto eclipse y último de la tétrada, lo que, para algunas personas de fe, se cumpliría la profecía bíblica del Apocalipsis, lo que en algunos genera mucho temor. Los científicos, sin embargo, tienen otros criterios y argumentos para explicarnos por qué toma la luna tomará ese color rojo.
por Florián López Ferreyra | para HORA 25 C&T | BUENOS AIRES
Se acerca una sensacional luna roja que, al parecer, será el gran espectáculo celeste que los argentinos podrán contemplar el próximo 27 de septiembre cuando Selene se tiña de «sangre» y se imponga en el cielo para ser admirada en todo el país. El fenómeno natural será el cuarto eclipse y último de la tétrada, lo que cumpliría con la profecía bíblica del apocalipsis o fin del mundo, algo que ya es debatido en las redes sociales y que en muchos creyentes está provocando miedo. Para la cultura maya, el eclipse significaba la «lucha» e «ira de los dioses». Para evitar que «el Sol se coma a la Luna», hacían sonar latas y pirotecnia, por lo que ha sido motivo de fiesta durante décadas.
Por supuesto, los científicos no suscriben esa creencia religiosa apocalíptica ni entienden el fenómeno desde la perspectiva del mito y explican con otros criterios y argumentos por qué la luna toma esos tonos rojizos durante el eclipse que le da al satélite terrestre ese extraño resplandor y aspecto sanguinolento. Miguel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, explicó a la Televisión Española:
«En teoría, la luna debería desaparecer, pues la sombra terrestre impide que los rayos solares incidan sobre su superficie, pero nuestra atmósfera actúa de dos formas: desviando y absorbiendo los colores azules de los rayos solares. La consecuencia es que una luz rojiza ilumina la superficie lunar en el momento de la totalidad».Por su lado, Germán Puerta Restrepo, astrónomo y asesor científico del Planetario de Bogotá, explicó que este fenómeno generó en la antigüedad toda clase de mitos y supersticiones, aunque ya no tanto. No obstante, este es el último de cuatro eclipses sucedidos entre abril de 2014 y septiembre de 2015, un fenómeno que según la NASA solo se repetirá siete veces en este siglo.
¿Por qué la luna será de color rojizo?
Los científicos explicaron que la luna sangrienta toma esos tonos rojizos durante el eclipse porque las partículas de la atmósfera terrestre refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que da a la Luna ese extraño resplandor. Se trata del mismo fenómeno que tiñe las nubes de naranja durante el atardecer, sostienen desde la astronomía.
La Luna es generalmente de un tono brillante, que todos sabemos se debe al reflejo de la luz solar que nos permite apreciarla en todo su esplendor. Algunas veces, la vemos pequeña, otras más grande, e incluso la podemos observar en sus diferentes etapas. Sin embargo, es muy extraño ver a la Luna de color rojo, aunque a veces pase. Este 27 de septiembre el eclipse lunar nos permitirá verla de este color, dando una ocasión única para admirar a nuestro satélite.
Uno de los fenómenos más extraños pero más interesantes de ver es el eclipse lunar. Durante este fenómeno, la Luna pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera es que el eclipse nos muestra una luna bastante fuera de lo común, un fenómeno que muchos llaman luna de sangre.
Durante el eclipse, la Tierra y la Luna estarán alineadas, conformando este fenómeno donde la luna se verá roja, y coincidiendo con el acercamiento máximo del planeta Marte a la Tierra, lo que es aún más sorprendente. La sombra de la Tierra tiene dos partes: la umbra y la penumbra. Aunque una mínima parte de la luz solar llega a la penumbra, la umbra no recibe estos rayos. El eclipse tiene que ver con el pasaje de la Luna por la umbra, que la cubre por completo. Sin embargo nunca está totalmente oscura, porque la atmósfera redirecciona los rayos del sol, permitiendo que el color rojo pase por ella.
Otras razones por las que vemos la luna roja
Una de las formas más comunes de ver la luna de color rojo es cuando sale o se oculta. Esto responde al mismo fenómeno anteriormente nombrado, en el cual la luz debe atravesar la atmósfera, la cual dispersa la mayoría de la luz, salvo aquella de color rojo.
Otra razón son las partículas en el aire, como por ejemplo cuando hay una erupción de volcán o un incendio demasiado grande. Estas partículas oscurecen la luz alrededor, pero la luz roja una vez más no puede perderse y continúa viéndose, mientras que la azul o verde no se ve. Los eclipses de luna pasan seguido, pero no siempre tienen este factor donde la luna es roja.
Horarios para ver la Luna Roja en Argentina
En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21:12 y se podrá disfrutar por igual en todo el país . El inicio del eclipse parcial se espera para las 22:07. Sin embargo los astrónomos informaron que el máximo eclipse ocurrirá a las 23:47 cuando la luna esté a una altitud de 51° y terminará a las 02:22. El fenómeno natural será completamente visible desde América del Sur, América Central, el este de América del Norte, Europa al este de Alemania y el noroeste de África. © Servipress.Info | APIS Digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario