Más información sobre las vidas de los gigantes prehistóricos gracias a sus huellas

Una nueva colección de huellas de dinosaurio recientemente descubiertas está ayudando a los científicos a arrojar algo de luz sobre algunos de los mayores animales que hayan vivido sobre la tierra.

Se han encontrado cientos de huellas hechas por saurópodos herbívoros hace unos 170 millones de años en la isla escocesa de Skye.

El descubrimiento, en el mayor yacimiento de Escocia, ayuda a llenar un amplio vacío en la evolución de estos enormes animales de largo cuello, los más grandes entre los dinosaurios.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo identificaron las huellas en capas de roca, que cuando se hicieron habrían estado en el fondo de un lago de agua salada poco profundo.

Analizando la estructura de las huellas, el equipo encontró que los dinosaurios eran parientes primitivos y distantes de especies mejor conocidas, como los Brontosaurios y el Diplodocus. Los dinosaurios de Skye crecían probablemente hasta adoptar al menos 15 metros de largo y pesar más de 10 toneladas.



Las huellas, la mayor de las cuales tiene 70 cm de diámetro, son las primeras de saurópodo halladas en Escocia. Hasta ahora, la única evidencia de que estos animales vivían en la región procedía de un pequeño número de fragmentos de hueso y dientes.

 Los fósiles del periodo Jurásico Medio son extremadamente raros, y la isla de Skye es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden encontrar.

El descubrimiento está ayudando a los científicos a reimaginar los hábitats y estilos de vida de los mayores dinosaurios del mundo. Junto con rastros similares encontrados recientemente en otras partes del mundo, las huellas de Skye revelan que los saurópodos pasaban mucho tiempo en áreas costeras y en aguas poco profundas. Se creía anteriormente que los grandes dinosaurios pisaban solo tierra firme.

Según el Dr. Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que lideró el estudio: “El nuevo yacimiento de huellas de Skye es uno de los descubrimientos más notables hechos en Escocia relacionados con dinosaurios. Hay tantos rastros cruzándose entre sí que parece una discoteca de dinosaurios conservada en piedra. Siguiéndolos puedes acompañarlos mientras deambulaban a través de un lago hace 170 millones de años, cuando Escocia era mucho más cálida que ahora”.

Fuente: NCYT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario