La técnica Silvana Hidalgo anota los parámetros de gases con el instrumento multigas.
Foto: tomadas de la página web del Instituto Geofísico.
Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional no son los únicos que monitorean la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi. Ahora tienen la asesoría de tres expertos del Observatorio de Cascadia del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Los geofísicos Wendy McCausland, John Pallister y Andrew Lockhart llegaron el fin de semana a Ecuador. Su misión, según la información del Instituto Geofísico, es “colaborar en el robustecimiento del sistema de detección en el caso de un descenso de flujos de lodo (lahares) en el volcán Cotopaxi, en la elaboración de pronósticos en el caso de una eventual erupción del volcán y compartir sus conocimientos sobre el monitoreo volcánico y atención científica durante una crisis”.
La primera actividad la realizaron el domingo 6 de septiembre del 2015 con una visita a la zona de San Rafael hasta la zona norte del volcán.
Los tres técnicos estadounidenses estuvieron acompañados por sus pares del Geofísico: Patricia Mothes, Hugo Yepes, Minard Hall y Patricio Ramón.
Los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos recibieron una explicación sobre las zonas de afectación por flujos de lodo y ceniza en el caso de que se produjera una erupción del Cotopaxi.
El monitoreo del volcán es intenso para conocer mucho más sobre su comportamiento. Precisamente, este miércoles 9 de septiembre, los técnicos del Geofísico efectuaron un nuevo sobrevuelo sobre el volcán Cotopaxi. Salieron desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, a bordo de un avión Twin Otter de la FAE (452).
El equipo técnico del Instituto Geofísico y miembros de la Fuerza Área Ecuatoriana realizaron
el sobrevuelo en el volcán Cotopaxi. Fotos: tomadas de la página web del Instituto Geofísico.
El sobrevuelo sirvió para tomar imágenes térmicas del volcán, a cargo del técnico Patricio Ramón. A través de ese monitoreo se conocen los niveles de las temperaturas en los flancos exteriores del volcán, así como de la parte interna del cráter.
Ramón estuvo acompañado de otros técnicos, quienes realizaron videos y fotografías de la actividad superficial del coloso, y tomaron datos.
Adicionalmente, se hizo una evaluación de los gases que son expulsados durante la emisión de ceniza y vapor. Silvana Hidalgo se hizo cargo de esa tarea.
Esta información servirá para explicar de forma más precisa sobre cómo sigue el comportamiento del volcán Cotopaxi, cuyo proceso de erupción comenzó el 14 de agosto del 2015. Ese día se presentaron las primeras explosiones de su reactivación, detectada en mayo por el Geofísico.
Fuente: Diario EL COMERCIO de Ecuador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario