El Ministerio de Salud de la Nación realizó cambios en el protocolo de requisitos, para volverlo «más seguro e inclusivo». Con esta polémica medida de modificar el protocolo de requisitos para donar sangre, ahora el Ministerio de Salud de la Nación aceptará a personas que estaban consideradas entre los donantes de riesgo. Los motivos de exclusión definitiva de los donantes de riesgo antes estaba cautelada debido a las enfermedades transmisibles por la sangre. Hay personas que padecen, han padecido, o son portadoras crónicas de enfermedades transmisibles por la sangre: Hepatitis B (excepto personas negativas al antígeno de superficie e inmunidad demostrada), Hepatitis C, VIH/SIDA, Retrovirus, Kala Azar, Enfermedad de Chagas, Babesiosis, Enfermedad o historia familiar de Creutzfeldt Jacob, incluida variante o de Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET). El Ministro de Salud aun no ha dado a la sociedad una explicación de cómo se harán exhaustivos los controles para aceptar o descartar a los donantes.
por Florián López Ferreyra | Para Hora 25 Ciencia & Tecnología
Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales podrán donar sangre a partir de hoy, tras la modificación del protocolo de requisitos, al que el ministro de Salud nacional Daniel Gollan calificó como "más seguro e inclusivo".
Voceros del Ministerio de Salud manifestaron que la modificación busca "poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad gay", que reclamaba este cambio desde hace más de una década.
Organizaciones homosexuales celebraron ayer la decisión del gobierno nacional, que modifica la Resolución 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990. Ésta contenía un formulario de donación de sangre con una exclusión hacia los homosexuales.
La modificación también incluye otro cambio clave: finaliza con la exigencia de donantes para acceder a una práctica quirúrgica.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) sostuvo que la medida "implica un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los grupos de riesgo a la de prácticas de riesgo" en los formularios para la donación de sangre.
"El concepto de grupos de riesgo, además de excluir a miles de posibles donantes, estigmatizó con el VIH a la población LGBTI, cuando la transmisión del virus no distingue la orientación sexual o identidad de género de las personas que donan", sostuvo la organización.
El ministro Gollan, que presentó la nueva disposición en un acto en la cartera sanitaria junto a las organizaciones homosexuales y representantes de la Fundación Huésped, dijo que lo que se modificó es el cuestionario que contenía una exclusión por orientación sexual o identidad de género. "Antes se prejuzgaba que una persona por su orientación sexual podía ser un donante de riesgo".
Gollan afirmó que "si uno dice que estuvo en los últimos meses en una fiesta donde 'me alcoholicé y no sé lo que hice', ésa es una conducta de riesgo y esa sangre es descartada".
El funcionario aclaró que los controles no se hacen únicamente a partir de lo que dice una persona antes de donar, y manifestó que "si uno manifiesta una conducta de riesgo, no se gastan recursos de más y no se hacen la pruebas" sobre esa sangre. © Servipress.Info | APIS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario