Científicos chinos crean «capa invisible» para aviones furtivos

Un equipo de investigadores chinos ha creado un revestimiento que hará invisibles los aviones furtivos y que, consideran «realmente una mala noticia para los radares de alerta temprana»




Investigadores, afiliados a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), revelaron los detalles técnicos y de diseño de un "circuito de invisibilidad" que, según afirman, tiene el potencial de ayudar a los aviones a engañar a los mejores sistemas de alerta temprana en uso hoy en día.

Esto va a ser un gran avance si funciona como ellos dicen "(...) realmente una mala noticia para los radares de alerta temprana", según comentan los expertos. 

Los resultados del estudio, dirigido por el profesor Jiang Jianjun del Departamento de Ciencia y Tecnología Electrónica de la mencionada universidad, fueron publicados en la revista Journal of Applied Physics.

De acuerdo con este informe, los científicos han creado un circuito eléctrico de múltiples capas que puede "atrapar" microondas a frecuencias ultra-altas, para confundir de esta manera a los sistemas de radar y permitir que la aeronave se cuele delante de ellos.

Todos los radares funcionan detectando 'ecos' de las ondas de radio, y si estas son absorbidas por el nuevo revestimiento, el objetivo —en este caso, un avión— desaparecería de los radares.

La novedad del hallazgo es que el material utilizado para crear el revestimiento sería casi imposiblemente fino: menos de un centímetro, lo que es una décima parte del tamaño de los productos similares desarrollados por competidores extranjeros.

La novedad del hallazgo es que el material utilizado para crear el revestimiento sería casi imposiblemente fino.

"Suena como algo que debe ser guardado en el cajón", comenta sobre la importancia del hallazgo el profesor Huang Jun, investigador de la tecnología furtiva militar de la Escuela de Ciencias e Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Beihang.

"Esto va a ser un gran avance si funciona como ellos dicen (...) realmente una mala noticia para los radares de alerta temprana", agrega Huang, citado por The South China Morning Post.

Los aviones furtivos, incluidos el F-22 y el F-35 utilizados por el Ejército de EE.UU., no son tan evasivos como se cree, destaca Jun, quien explica que estas aeronaves pueden ser detectadas por los sistemas de radar avanzados incluso desde una distancia considerable.

Estos radares suelen utilizar microondas de una fuerza de 2,0 Ghz o menos para identificar y rastrear los aviones furtivos, porque los materiales de revestimiento disponibles en la actualidad solo pueden absorber las ondas electromagnéticas en las frecuencias altas.

Mientras tanto, el equipo de Jiang Jianjun asegura que sus nuevos circuitos pueden absorber las ondas que van desde 0,7Ghz hasta 1,9 GHz.


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